lunes, 16 de febrero de 2009

Sobre fotomanipulacion...

PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket
Estampa por: http://kuschelirmel-stock.deviantart.com/
Oh si... si señoooorrrrr, las fotomanipulaciones pueden ser, y deben ser mas que un simple "corta y pega"

A través del tiempo, gracias a Dios, he descubierto cosas que me gustan hacer, hay unas que desafortunadamente no soy muy buena como para dibujar, soy pésima para las perspectivas y proporciones, no me salen las manos y usualmente no puedo dibujar los ojos en el mismo sitio, el resultado? epic fail! 112_noncut

Jojojojo... si, así cual puñetazo, aún así me puse de meta seguir practicando y practicando, de unos años para aca siento que he mejorado y seguiré practicando ps que...

Hace ya algunos años empecé a manosear yo solita ese programita que medio mundo conoce "Photoshop" oh si, y era la version 5 y estaba instalado en mi PC con nada mas ni nada menos que 4gb de disco duro y 128mb de RAM, y aun sirve! el caso es que, lo empecé a utilizar por cuestiones de trabajo, luego de terminar lo que había que hacer me dió por bajar y buscar tutoriales en línea, en aquellos días, deviantart no había llegado a mi ventana jeje, así que bajaba pdf's y más del imesh, aún los conservo y recuerdo varios trucos para trabajar. 096 Así pues fué como empezó todo, me gustaba mucho hacerme fondos de escritorio de mis series favoritas, edité bastantes, hacía mis primeros pinitos picandole a toooooda la serie de filtros que tenía en aquel entonces, ya había cambiado mi maquina a una más grande y pude instalar el PS7.

Luego, de igual manera, llegó una máquina mucho mas poderosa y la verdad, inspiradora, mi Mac G5, todo material de trabajo claro, no crean que me gusta coleccionar computadoras por gusto (hay 4 en casa XD, me rehuso a deshacerme de ellas) y con ella mi aún inseparable Photoshop CS... la mejor versión que he probado, al menos a mi gusto, y de nuevo a seguir picandole. Ufff no, me sentía la última pepsi en el desierto, me sentía super guay jajaja060 en aquellos días no sabía lo que eran los bancos de stock y resources que hay en la red, de forma gratuita o pagando una cantidad considerable, y también con el tiempo descubrí la comunidad de arte deviantart.

Aún así, yo seguía trabajando con lo que tenía a la mano, fotos de lugares, wallpapers de digital blasphemy etc, y los "pegaba" con las fotos que tenía. No obstante, luego de bobear en el arte de los k subían sus fotomanipulaciones, que me encontré una cosita bastante curiosa..
"Stock credits".

Ah caray! D= pero que es eso? y picando a los enlaces de "modelo x fulanito stock, fondo por petronilo stock" y oooooh pero que veo! 055 Una serie de bancos de fotos, brushes, acciones, fondos, modelos, tutoriales, etc etc etc y dije "a ver"
Admito que mis primeros intentos no fueron nada buenos jaja, pero ahora estaba usando "mis propios recursos", daba créditos y seguía bajando y bajando más y más cosas.

Pero, ¿que es un stock o imágenes de stock?
"Las imágenes de stock son imágenes que expresan la intención de ser usadas por otros artistas para sus propias obras. El uso de estas imagenes puede contener licencias que algunas veces hay que pagar o no por los derechos de estas.

El uso de estas imagenes es permitido siempre y cuando se provea de un enlace a la fuente dónde fué adquirida junto a alguna prueba de que se han cumplido los términos del uso de éstas..." (Deviantart FAQ#217 http://help.deviantart.com/217/)

Cómo són estos términos y condiciones de los que se hablan?
Bueno, eso ya depende de cada proveedor.
Los términos que la mayoría usa son:
  • Dar crédito siempre de las imágenes que se están usando
  • Darle a conocer al autor de las imágenes que han sido usadas
  • Proveer un enlace a la galería/sitio dónde fueron adquiridas
  • No decir que son "tuyas"
  • Pedir permiso por escrito para usarlas en impresiones o sitios externos
  • Hacer algo más que "cambiar contraste/brillo/color" en las fotos
  • No usar las fotos en temas de odio, pornografía etc...
  • Pedir permiso o notificar en caso de querer vender tu arte en prints o algún otro producto

Estas reglas son simples de seguir, hago mi imagen, la subo, doy créditos, le aviso al proveedor, y listo. No es tan dificil.

Ahora bien, hay bancos de imágenes externas, por las que hay que pagar o no depende las circunstancias. Uno de ellos es el ya famoso SXC.HU
dónde las imágenes ahí son de uso gratuito peeeeeeeeeero, hay algunas fotos que también contienen restricciones.
Ojo!

Ahooora, ¿que es exáctamente una fotomanipulación?

Fotomanipular es precisamente eso, manipular o alterar una imágen para cambiar su contenido o intención. No necesariamente hay que cambiar el fondo o alterar al 100% una imagen para considerarla manipulada. Un claro ejemplo son las bellas modelos y actrices que vemos en espectaculares, propagandas, revistas etc...

Por medio de una serie de filtros y herramientas se puede conseguir el tornar a una mujer u hombre bello en alguien simplemente hermoso.
Hay videos en youtube que sólo hay que buscar con la palabra PHOTOSHOP para que salga de igual manera, unos resultados que incluyen desde tutoriales sencillos hasta cosas verdederamente impresionantes. (sí, tan verdes como shrek).
El manipular este tipo de fotos o darles esa intención tiene algunas consecuencias, puede gustarle o no a tu cliente o a la persona que te dió permiso de usar su foto:

Photobuckethttp://serenestock.deviantart.com/
DE UNA FOTO ASÍ A UNA ASÍ: Photobucket
Todo el fotoarte por su servilleta aquí presentemente presente

Ahoraaaa....


Photobucket
"The Blind Mag" Sarah Brightman como Mag en Repo!

Pero que pasa cuando quiero hacer algo con la foto del artista que más me gusta?
En mi caso, fué lo que a mi me dió pie para iniciar con esto.
Existen restricciones en cuanto al uso de fotografías que tienen derechos de autor.
En mi caso, las fotos de Sarah Brightman, cuyo fotografo en la mayoría de las ocasiones es el "mister" Simon Fowler, hay que darle crédito también!
Cúal es la regla a seguir en este caso? Muy muy simple. Las fotos obvio tienen esa pequeña pero muy importantiosa C encerrada en un circulito que te hase saber que están protegidas! 090
Una de las cosas más importantes es que no se puede hacer lucro con las fotos. Es decir, si si, ya alteraste la foto, le pusiste ese 80% - 90% más de lo que tenía la original, ¿y que?, aún así eso no da derechos de venderlas o considerarlas como "tuyas al 100%"

Aquí interviene una serie de factores por los cuales uno debe proteger su trabajo. No por mamonería o payasada "ay le pongo marca de agua para que no las guarden" No no, el uso de los watermarks (marcas de agua) o firmas prevee el robo de arte.
Uno no actúa con la intención de hacer lucro con las fotos, pero lamentablemente hay gente que sí. Photobucket es una bendición (sin el no podría mostrarles las imágenes de aquí simplemente) pero a la vez es un nido de gente deshonesta que guarda las imagenes y hasta se da el lujo de alterar los créditos, y vende impresiones.
Ahora, ¿quien queda mal? si tus créditos están aún en la foto y son vendidas, y peor, el artista encuentra que "fulanito está haciendo dinero" con sus fotos, bam! seguro acciones toman, y ya he visto dattebayo!!

Por otro lado, es bastaaaaaaaaante sumo increiblemente gratificante el darle en sus propias manos tus creaciones a ese artista que tanto te gusta y ver que aprecia tu esfuerzo y dedicación! por eso, hay que meterle no nada más esos filtros, o "brochazos" de pinceles de estrellitas y cositas, ¿estarías conforme con algo así?
Tal vez no para empezar, yo me incluyo en la serie de fans que los brushes y actions que ofrece Photoshop y los bancos de stock proveen. Tengo cargados mas de 150 brushes y más de 25 acciones (y sus derivados) diferentes, un banco de stock de más de 10gb que a veces se pierde el crédito o de dónde lo bajo uno! D=

¿Que pasa si pierdo la fuente dónde conseguí mis imágenes y resources?

Depende el uso que le vayas a dar a tu imágen. Hay algunos proveedores que inclusive ponen en sus reglas "No importa si no me avisan, sólo denme crédito y no clamen que "X" o "Y" cosas son suyos.
Es muy importante aclarar que el material usado, si no es de tu banco de imágenes personal (que lo puedes hacer con el tiempo y tus propias fotos) NO ES TUYO.
Hay sitios que permiten la compra de materiales y por lo tanto no necesitas dar créditos ya que se están cediendo derechos por la compra, aún así, clamarlos como propios, el intercambio o re-venta de estos materiales está prohibido, ya que la licencia sigue perteneciendo al autor original.
Es casi imposible tener siempre todos los créditos a la mano, algunas veces desaparecen o el nombre está mál escrito, pero siempre vale el poner que NO TE PERTENECEN, inclusive postear "¿Hay alguien que sepa de dónde o de quien son? A mi me ha funcionado.

¿Si vendo una imágen a alguna empresa o editorial, tengo que poner todos los créditos?

Tu trabajo al ser entregado pasa a ser material de X empresa, cediendo inclusive los derechos de tu trabajo. A ellos les va a valer un reverendo cake de dónde sacaste el material. Sin embargo, hasta los stocks gratuitos tienen ciertas restricciones

Siempre pida permiso al autor en caso de querer usar las imágenes de la siguiente manera:
  • Templetes para sitios web que vayas a vender o distribuir
  • Para creaciones que serán impresas con la intención de venderlas
  • Productos mercadoténicos tales como mousepads, tazas, playeras etc que reproduzcan la imagen de forma masiva

  • http://www.sxc.hu/help/7_2

El uso de fondos, modelos, texturas, paisajes, objetos en psd o png, etc etc, ofrecen un sin fín de posibilidades de crear nuevos mundos, personajes, y creaciones que irán evolucionando con el tiempo.

Photobucket
"Sacrifice" El tema aquí es sobre la naturaleza y su amenaza ante el ser humano

Empezar con un tema en mente es lo que me ha guiado hasta ahora. No es nada bueno agarrar y abrir y empezar a pegar y borrar cosas a lo bestia, los resultados no son nada buenos! Incluso a veces, deformar hasta conseguir lo que uno tiene en mente, es más o menos como dibujar, una vez que se tiene en mente que se desea hacer, buscar
esas imágenes y recursos para trabajar con ellas la idea.

Claro que esto no es una fórmula, muchas veces a la hora de ver una imagen PLAS! llegó la inspiración y con ello las ideas y a buscar entonces lo demás.

EL CUIDADO DE LAS IMÁGENES

A la hora de cortar las fotos siempre es una latita, el cabello! D= que horror!
Hay formas de cortar las imágenes que permiten tener un mejor control de esto, la mejor manera para mi es usando el filtro "EXTRACT" que nos brinda un efecto mas o menos así:
Photobucket
http://lisajen-stock.deviantart.com/
Mi tutorial entero lo encuentran aquí:
http://monyoh.deviantart.com/art/Tutorial-Easy-cut-on-PS-102064001

Como se puede observar, el cabello aún tiene muchas desmejorías que se pueden arreglar con la simple simple opción de usar tu broca y PINTAR! cabello por cabello que mas dá! a veces el usar completamente el brush para repintar todo el cabello, la finalidad de esto es darle CALIDAD a lo que se está haciendo. Que feo es ver una foto con el cabello o ropa o piel mordidos! Y peor aún que no se hace nada por arreglarlo!

El tratar con este tipo de imagenes requiere tiempo, mucho tiempo y dedicación! Hay muchas herramientas, demasiadas, para poder conseguir los resultados deseados.
Piensa en que no solo para tí será la imágen en el caso que desees compartirla, antes que nada uno debe estar conforme con el resultado antes de querer que los demás lo estén. El arte es personal, es para tí, nació por y para tí (a menos que sea un encargo o regalo)

Para esto se necesita tener en mente:
  • Figura / fondo
  • Luz / sombra
  • Elementos
  • Tema
  • CALIDAD! (detalles como pixelaje, cortes, etc)
  • HAY FOTOS QUE LAMENTABLEMENTE POR MÁS BONITAS QUE ESTÉN NO SIRVEN PARA TRABAJAR CON ELLAS! Siempre busca fotos de buena resolución!
Al considerar estas sencillas cosas se logran buenos resultados.
Aún me falta, claro que me falta! hay artistas a los cuales uno se queda de 089_a OMG OMG OMG! pero que cosas hacen de verdad! El camino es largo, muy largo y sinuoso (The Beatles yey! The long and winding roooooaaaaaaad tatata) pero nada es imposible en esta vida -3-

Así que, si te gusta esto, a picar y picar y buscar, seguir buscando, y practicando, conseguir tu estilo, no copiar el de otros! A mi me han dicho que mis trabajos parecen más bien como ilustraciones o caricaturas, bueno, ese es mi estilo tal vez, hay quienes optan por trabajar con colores muy oscuros, otros demasiado brillantes, temas goticos, de fantasia, tecnológicos, ahí si le entro a todo no me gusta quedarme con una sola cosa, y seguir probando y viendo cosas nuevas, es tan divertido hacer esto! Sobre todo cuando consigues algún trabajo o cliente porque "vi tu trabajo en X o Y lugar y me gustó" eso señores, señoras, hamsters que visiten este blog que hoy estuvo de choro mareadorrrr, espero les sirva y comenten :) Que estamos para crecer y ayudarnos entre todos.

Photobucket
"Pax Deorum" Inspirado en una canción de Enya con el mismo nombre

Photobucket
Mo-Ny-Oh! el hamster ninja


3 comentarios:

Carlos Rojas dijo...

¡Muy buen post!

Muchos habrán (y habremos) de aprender de la experiencia que compartes.

Cool!

=)

Sagara dijo...

wooooow

pues si que te diste trabajo con este tema, la verdad se nota que te apasiona mucho y eso siempre inspira

felicitaciones por tu evolución en el arte de la fotomanipulación

Anónimo dijo...

Muy Buen post!!! y muy buena leccion para todos aqullos que piratan Imagenes solo porque les aparecen en google.... jajajaja.

buenisimo que todavia hay gente que cuide de la moral...