No importa que seas de los que no gustan de aplicar efectos a las fotos. Siempre hay algún ajuste que hacer: retocar el equilibrio de blancos, reencuadrar, convertir a un formato adecuado para la presentación final, etc.
A fotografiar se aprende haciendo fotos. Pero si una foto no está terminada hasta que está lista para presentar, resulta que ser lento en la fase de retoque o post-procesado puede convertirse en un importante freno en tu proceso de aprendizaje. ¿Cómo lo ves?. ¿No crees que te sería útil escuchar un buen puñado de consejos para ahorrar tiempo en el retoque de tus fotos?
No Dispares a lo Loco Pensando que Luego puedes Arreglarlo en tu Computadora
Primero porque muy pocas veces es cierto que se puedan arreglar. En la mayoría de los casos sólo se pueden disimular. En una gran foto se han cuidado todas y cada una de sus fases: también, y fundamentalmente, el instante de la captura. Así que, tómate tu tiempo, y cuida todos los detalles. Lo ideal es no tener que ajustar nada posteriormente, así que, como principio vital, trabaja con la filosofía de ajustar todo lo posible antes para no tener que corregir después.Dedica Tiempo a Aprender a Usar el Software
No importa que uses Lightroom, Photoshop, Aperture, Gimp o tu programa favorito de edición. Por mucho que los desarrolladores que han trabajado en la fabricación de estos programas han puesto todo su énfasis en hacerlos muy sencillos de usar, se trata de herramientas muy potentes y elaboradas. Para sacarles el máximo jugo no basta con tirar de intuición: es necesario estudiarlas. Sobre todo si lo que quieres es apretar en rendimiento. Por eso, uno de los mejores consejos consiste en aprender a manejarlas. Tómate tu tiempo leyendo manuales o, más ameno, no dudes en hacer un curso de aprendizaje de manejo. No te arrepentirás.
Procesa por Lotes las Fotos Similares
En ocasiones, hay todo un grupo de fotos que requieren el mismo ajuste. Suele pasar muy a menudo con el equilibrio de blancos. Realiza el ajuste sobre una foto y aplica el mismo sobre el resto de las fotos del grupo: ahorrarás mucho tiempo. La mayoría de los programas de edición de fotos incorporan una funcionalidad que te permitirá realizar el mismo ajuste sobre un grupo de fotografías. Aprende a usarlo y aplícalo a partir de ahora.
Aplica Siempre el Mismo Flujo de Trabajo
Tener un sistema de trabajo ordenado tiene muchas ventajas: permite reducir los tiempos de trabajo al tiempo que garantizas la calidad en el resultado. También pasa con el post-procesado. Por lo que, si todavía no tienes un flujo de trabajo, este podría ser un gran momento para diseñar el tuyo propio y empezar a aplicarlo como sistema a partir de ahora.
Evita las Interrupciones
Lo más normal es que la computadora en la que trabajes esté conectada a Internet. Correo electrónico, messenger, twitter, etc y sus continuas interrupciones son una fuente inagotable de distracciones, interrupciones y los peores enemigos de la productividad. Si realmente quieres agilizar el post-procesado de la última batería de fotos que acabas de descargar, ¿quieres un buen consejo?... Apágalos. Aunque sólo sea mientras realizas el trabajo.
Aprende los Atajos de Teclado
Tienen sus fans incondicionales, aunque hay mucha gente a la que no le acaban de enamorar. De lo que no hay duda es de que, si vas a realizar repetidamente una tarea, los atajos de teclado te van a permitir ahorrar cantidades ingentes de tiempo. Mira el manual de tu programa de edición favorito y dedica tiempo a aprenderlos o saca por la impresora un listado y tenlos a mano. Por lo menos los atajos de las operaciones más frecuentes.
Busca Acciones o Presets Existentes
Si quieres darle un toque creativo a tu foto, no empieces de cero siempre. Dedica tiempo a buscar ficheros de acciones (Photoshop) o ajustes/presets (Lightroom) y aplícalos a tus fotos como punto de partida. Si tienes claro lo que buscas, no tiene sentido elaborarlo paso a paso desde el principio. Úsalos como punto de arranque y dales tu toque personal final.
Construye tu Propia Biblioteca de Acciones Automáticas
Mantén en orden tu propia biblioteca de acciones o presets. Organízalas de modo que siempre tengas a mano las que uses más frecuentemente. Hazte tus propias acciones para procesos para los que no encuentres acciones ya realizadas. Ten siempre presente que una buena colección de acciones o presets es una potente herramienta que puede ayudarte a agilizar los procesos de retoque.
Personaliza tu Espacio de Trabajo
Siempre hay herramientas que usas más que otras. Y paneles que utilizas más a menudo. Dedica tiempo a reflexionar qué es lo que necesitas tener más a mano y configura tu espacio de trabajo pensando en reducir siempre la distancia a lo que usas con mayor frecuencia. Piensa que 1 segundo de ahorro en una operación que vas a realizar 100 veces es más de 1 minuto y medio de ahorro.
Paciencia
Retocar una foto no es nada mas agarrar y darle, por ejemplo en el Photoshop el comando de autoajuste de niveles, hay que ponerse a moverle con cuidado, sin miedo, para eso esta el historial si la riegas, ajustar niveles, brillo, colores, curvas, etc...
PD: No, estos consejos no son míos, nada mas el último, son de DZoom Photo:
http://www.dzoom.org.es/
1 comentario:
Muy cierto, yo estoy de acuerdo con los consejos, el primero me parece bastante esencial, porque luego pensamos que por tener la cámara cannon de 10 megapixeles y con memoria de 2gb sacamos fotos como si disparáramos la metralleta, y yo yo creo que es mejor tener pocas fotos con buenas tomas a tener montones mal tomadas. Por igual, dejarle toda la tarea a los programas de edición de imágenes no garantiza una buena foto, yo creo que como dice el artículo, son una serie de pasos bien ejecutados que comienzan desde la toma de la foto.
Publicar un comentario