lunes, 29 de septiembre de 2008

Espiando a los Beatles...

Gobierno británico espió por años a los Beatles: El País

La histórica banda británica

Madrid, 29 Sep (Notimex).- El gobierno británico espió durante años a Los Beatles y cuenta con una voluminosa e inédita documentación de los ocho años de esplendor de la banda símbolo del siglo XX, publicó el diario español El País.

En febrero de 1964, los Beatles conquistaron Estados Unidos y a partir de entonces, diplomáticos enviaban informes a Londres y policías recogían declaraciones para incluirlas en informes reservados.

Funcionarios del Ministerio de Hacienda controlaron las cuentas de la banda de Liverpool hasta la última libra y los nombres de los cuatro integrantes del grupo terminaron en informes del Banco de Inglaterra, en la correspondencia del Ministerio del Exterior y en ficheros de Scotland Yard.

"Una voluminosa e inédita documentación sobre los Beatles se custodia en los archivos nacionales de Kew Gardens, a las afueras de Londres. Se cuentan episodios pequeños y grandes, públicos y privados", añadió el rotativo.

Señaló que allí se encuentra la documentación de una falsa exclusiva durante su primer viaje a América, la trastienda de la breve gira de 1966, donde amenazaron con asesinarlos.

Asimismo, el intento en 1967 de comprar una isla en el Egeo, el arresto por drogas de John Lennon en 1968 o la querella por una exposición de dibujos eróticos en honor de Yoko Ono, cerrada por "obscena" en 1970.

En Kew Gardens está también el acto final de su extraordinaria aventura: la carta de la querella que Paul McCartney, a comienzos de 1971, tras la disolución oficial del grupo, puso a sus tres excompañeros, remarcó.

El País explica que todo este material ha sido recuperado en los últimos años de los archivos londinenses por el investigador Mario J. Cereghino.